“(My name is) Michael Caine”

[[16/8/14 – Actualizamos y sumamos información a esta entrada, en esta otra]]

Pues con motivo del concierto que va a dar Madness este próximo sábado, en Coruña, dentro del Festival Noroeste Rock, me pareció que lo más “adecuado” era actualizar el blog con un tema suyo que, claro, tiene relación con el Cine. El tema en cuestión es (My name is) Michael Caine [Me gustan los títulos con paréntesis incorporados, tienen un doble motivo perfecto para consigo mismos.. como (Dawning in a) New Era de The Specials. Fin de la cita], y en realidad la letra, según he leído, no parece hablar de Michael Caine, ni de la peli en la que se basa el guiño (The Ipcress file)… pero el “chiste” que tiene a mí me parece interesante 😀 Y además ya aprovecho y hago mención a la Súper BSO de la película de donde sacan la idea, que la estuve viendo el otro día y no podía evitar que mis oídos quedaran hipnotizados (a lo mejor estoy exagerando… pero a mí me enganchó mucho)… escuchen, escuchen (o déjenlo para luego, pero…):

(Es tipo la cabecera de Dexter, ¿no?)

Volviendo al tema (lo de siempre, recomiendo darle al play ahora, y así escucharlo mientras leéis debajo el rollo que os cuento)

Pero a continuación volved a véroslo, que en esta ocasión no traduzco la letra, porque realmente no sé qué decir sobre ella (uf!), y el vídeo va “subtitulado” 🙂
ipcress harry

Este, además, es el clip oficial que hizo la banda para el tema, y está simpático. Consiste en la reproducción de diferentes escenas de “The Ipcress File” (Sidney J. Furie, 1965), pero en vez de sacarlas de la peli, están interpretadas por los propios componentes de la banda y, de hecho, sólo en una ocasión vemos al Michael Cane real (en el papel de Harry Palmer), hacia el minuto 2.52.

El caso es que la canción es de enero de 1984, concretamente el vídeo se publicó el día 30 (coincidiendo con el 12º aniversario del Domingo Sangriento.. aunque no sé hasta que punto esto es relevante o sólo casualidad), y, la única información que he conseguido encontrar acerca de su significado se refiere al Conflicto de Irlanda del Norte, que entonces, cuando la canción, estaba en pleno auge… durante los años 70, hasta el 82, apróx., es cuando mayor número de muertos se registran en relación a los disturbios, atentados y manifestaciones… y de nuevo a partir de 1985 a raíz de la firma del Acuerdo Anglo-Irlandés. Se “relajó” un poco todo, en cuanto a muertes, a mediados de los 90, aunque aún se cuenta con el último asesinado en 2011. El caso es que, según las fuentes que he consultado,  la letra habla sobre un informador durante los conflictos sucedidos en esos años cercanos a la creación del tema. He estado investigando y buscando algún dato más concreto.. quizás el nombre de algún periodista fallecido en los años anteriores, o algún caso conocido al respecto aunque fuese referido a un civil… pero no he localizado nada, y tampoco veo que la banda haya hablado de ello en entrevistas 😦 . En el vídeo se ve una placa en recuerdo de los fallecidos en la 1ª GM (min. 1.43)… como dato adicional en esta búsqueda infructuosa… 😦

Volviendo a lo más “sencillo”, con respecto a Michael Caine… en la película, el actor representa el papel de un  espía, en Londres, en pleno escenario de la Guerra fría. Su nombre es Harry Palmer, y la trama se basa en la misión de este agente, la cual es localizar al Dr. Richards, que ha desaparecido (secuestrado) con un archivo muy valioso que no puede llegar a manos del enemigo. Era época de “James Bones” de aquella (de hecho, existen varias películas posteriores sobre Harry Palmer.. ¡incluso parodias del personaje! El padre de Austin Powers, encarnado por el propio Michael Caine.. la última película es del 96)…

Ahora paso al SPOILERaviso.. pero tampoco voy  a cargarme la peli, así que podríais continuar leyendo sin pasarlo mal…

El caso es que Harry Palmer, investigando la desaparición del Dr. Richards, descubre que varios científicos han sido igualmente secuestrados, y luego devueltos a su lugar de procedencia, pero con el cerebro dañado, debido a que les sometían a un lavado del mismo para que quedaran inservibles como científicos. Saltándome un fragmento… en determinado momento secuestran a Harry Palmer, y lo encierran en un calabozo sin ventanas. Los guardias, de aspecto soviético, le hablan en un idioma que no es inglés, dándole a entender que no está en Reino Unido y, aunque Harry intenta no perder la noción del tiempo marcando con un clavo rayas en la pared, le resulta imposible, pues le despiertan en diferentes horarios, y le dan la comida en distintos momentos también para desorientarle. Después comienzan a someterle a sesiones de tortura “psicodélica” con pantallas “a toda velocidad” y ruidos ensordecedores… entonces, ante el agotamiento empiezan a dictarle órdenes para que olvide, y es AHÍ dónde Harry Palmer contesta a la orden de “Olvidarás tu nombre”:

– “Olvidarás tu nombre.

– Harry Palmer, ni nombre es Harry Palmer.

– No tiene nombre.

– Harry Palmer, mi nombre es Harry Palmer.

– No tiene nombre.

– Me llamo Harry Palmer. Harry Palmer. ¡Mi nombre es Harry Palmer!…”

(Diálogo entre Harry Palmer y su secuestrador; Bluejay)

El motivo por el que Harry Palmer es capaz de evitar el lavado de cerebro (ya puestos a spoilear, continúo 🙂 ), a pesar del agotamiento, es porque se instiga dolor durante las sesiones, un dolor tan intenso que le impide poder concentrarse en otra cosa, y así es capaz de distraer la atención de las órdenes que intentan confundirlo.

Así que el tema de Madness coge esa idea para, durante todo el tema, poner los fragmentos grabados por el propio Michael Caine para la ocasión, en los que dice “My name is Michael Cane”, “I am Michael Caine”, haciendo así un guiño a la película, y por supuesto al propio actor (del cual se ha declarado fan la banda).

Conseguir que Caine accediera a esto no fue del todo fácil, ya que la primera vez que se lo propusieron (el grabar esas locuciones), lo rechazó, y fue después, cuando su hija le dijo que “tenía que hacerlo”, ya que ella misma era admiradora de la banda… y así fue… lo cual a “nosotros” nos encanta 🙂

Y aquí la letra de la canción:

(My name is) Michael Cane

He’s walking where I’m afraid I don’t know
I see the firemen jumping from the windows
There’s panic and I hear somebody scream
(aaaah)

He picks up useless paper
And puts it in my pocket
I’m trying very hard to keep my fingers clean
I can’t remember tell me what’s his name

(My name is Michael Caine)

And all I wanted was a word or photograph to keep at home
And all I wanted was a word or photograph to keep

The sun is laughing its another broken morning
I see a shadow and call out to try and warn him
He didn’t seem to hear
Just turned away

The quiet fellow follows and points his fingers
Straight at you
He had to sacrifice his pride yes throw it all away

(I am Michael Caine)

And all I wanted was a word or photograph to keep at home
And all I wanted was a word or photograph to keep

His days are numbered he walks round and round in circles
There is no place he can ever call his own
He seems to jump at the sound of the phone

Staring out the window there’s nothing he can now do
All he wanted was to remain sane
He can’t remember his own name

(My name is Michael Caine)

And all I wanted was a word or photograph to keep at home
And all I wanted was a word or photograph to keep
And all…

Y para finalizar, ya que no conozco a ninguna banda que haya versionado el tema de los Madness, lo que os dejo es otra versión… pero de Michael Caine, haciendo de Michael Caine. Debe de ser de 2010-2011 el programa (por la fecha de subida del vídeo).

(Siento que esta entrada no haya podido ser más esclarecedora… si alguien puede relacionar la letra con.. lo que sea, que por favor lo comparta con el mundo… a través de este blog, si puede ser… ¡yo he colapsado! XD)

PS- 16/8/14… ¡Actualizamos información

@AreaMN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “(My name is) Michael Caine”

  1. Ana dijo:

    Muy interesante!

  2. Pingback: “We´ll GET … ya ya ya…” :) | Los monstruos del Dr. Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s