Un Manifiesto Monstruoso

Está vivo, ¡Está vivo!

Nuestro proyecto por fin ha tomado forma y parece que echa a andar.

La RAE, en una de sus acepciones, define a un Monstruo como un “Ser fantástico que causa espanto”. Nosotras,  en un arranque de optimismo y confianza, apostamos por que la definición se vea reducida sólo a su primera parte. Aunque Hitchcock decía que había que hacer sufrir al público tanto como fuese posible, nosotras deseamos que los daños psicológicos que puedan causarse en la mente del lector sean los menos, en cualquier caso reversibles, y que entiendan que no es nuestra intención herirles… aunque bueno, ¡nadie es perfecto!

La idea de este blog surge de nuestro gusto por la velocidad, por la necesidad de velocidad, por la excitación que produce ver la fotografía a razón de 24 veces por segundo. Fellini afirmaba que hablar de sueños es como hablar de películas puesto que éstas pueden utilizar el lenguaje de éstos. Nosotras creemos que la frase también tiene sentido al revés, y suscribimos a Fellini, afirmando que las películas tienen, necesariamente, el Formato Sueño en su Ser y Esencia  (Nota: Si aún no está registrado, nos consideramos creadoras de la definición “Formato Sueño”), que todo en la vida es Cine, y los sueños, Cine son.

No pretendemos ser Críticas, sino personas con criterio. No nos gustaría encajar en la definición que daba Truffaut al respecto (aunque admiramos la capacidad de muchos de los profesionales, por supuesto), y nos declararemos siempre meras aficionadas que sólo intentan dar su opinión de la mejor forma (que nos es) posible.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es una infografía!

Para “diferenciarnos”, desde una “discreta” falta de humildad, proponemos una oferta que no podrán rechazar, intentando aunar la crítica cinematográfica con la novedad de las infografías, de manera que de un simple vistazo se vea nuestra opinión con una valoración más concreta que la que ofrece un baremo de estrellas, puesto que creemos que es imposible valorar de 0 a 10 sin haber matizado algunos puntos (quisquillosas que somos…).

“Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.” (Stanley Kubrick)

Por otro lado unimos nuestra pasión por la música para relacionar ambas artes en la medida que sea posible, pretendiendo despertar el interés de manera recíproca entre sendas genialidades de la “Naturaleza” (tenga ésta el origen que tenga).

“Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma.” (Stanley Kubrick)

Nosotras ni tenemos pluma ni somos autores, pero nos sentimos libres, así que para poder ejercer esa libertad hemos decidido hablar de lo que nos dé la gana, siempre pudiendo justificar su relación con el cine y el mundo que rodea a éste, por lo que dicho esto queda explicado cualquier otro apartado del blog, ya sea del momento presente, o de un hipotético momento futuro…  (Nos declaramos, definitivamente, inestables y eclécticas).

Destacamos el rincón de invitados, no queremos ser nosotras las únicas que rellenemos el blog, por lo que eventualmente contaremos con colaboraciones de lujo, ¡porque siempre será un lujo que alguien quiera colaborar! Al igual que será un placer que dejéis vuestra huella en nuestro Libro de visitas, o que nos escribáis si queréis contactar con nosotras.

También queremos dejar claro que consideramos que NO hay un tipo de cine “mejor” que otro, cada estilo cumple su función y cada persona es libre de elegir, de ver, de disfrutar, o, si es necesario, de repudiar la película que le venga en gana. Y es fácil chocar en opiniones con otros mortales que no comparten el gusto por un mismo género, o que disfrutan con otros que a nosotras se nos hacen insufribles (Todo es cuestión de saber argumentarlo). Queremos hablar de todo tipo de cine sin que nos limiten las etiquetas. Nos gustaría mandar, educadamente, a la mierda los prejuicios e intentar transmitir ese pensamiento a través de éste, nuestro, vuestro, Monstruo, invitándoos (es una frase hecha, ojo) a ver Cine y a criticar a posteriori, nunca a priori.

Creemos firmemente que el Cine aún necesita ser defendido, en todos los aspectos, y que necesita tener quien lo defienda. Siempre se comparan grandes profesiones en detrimento del Cine, pero nosotras consideramos a éste un Doctor (más tipo Frankenstein, eso sí), creador de criaturas asombrosas en celuloide, que nos ayuda a seguir viviendo, a seguir viviendo sanos, recetándonos la medicina adecuada para cualquier estado de ánimo.  El cine está hecho del material que se hacen los sueños, es parte de nosotros, y nosotros de él. Ricciotto Canudo ya lo dejó claro hace algo más de un siglo: es El Séptimo Arte  (todo con mayúsculas, efectivamente).

Sin más, y buscando dar por finalizado este escrito, sólo deseamos que la fuerza nos acompañe.

Fecha estelar: 1 de Octubre de 2013

PS- A fecha 18/8/14. Tras casi un año de aventura intermitente (actualizar semanalmente, o con mayor frecuencia, se hace tarea complicada durante el “curso”), el blog se ha ido inclinando irremediablemente hacia una temática más que a otra… siempre hablando de cine, por supuesto. El caso es que, al ser “Música y Cine” la sección que se actualiza con mayor frecuencia, hemos pasado a considerarla el principal apartado del blog, dejando el resto de apartados vigentes, pero en otro rinconcito (¡Aquí no se tira nada!). Sólo es un reordenamiento de ideas, para que no parezca que algunas secciones se encuentran en el abandono; seguiremos actualizándolas, pero con calma, y sabiendo que forman parte del “cajón desastre” en el que todo vale… Lo dicho; cosas que pasan en la mesa de operaciones, pero que no habías previsto en el pre-operatorio. Keep moving!

Una respuesta a Un Manifiesto Monstruoso

  1. Pingback: “Los héroes de celuloide nunca mueren de verdad” | Los monstruos del Dr. Cine

Los comentarios están cerrados.