Dr. Cine Feat Under Varela – “El mejor guión de ciencia-ficción de la historia”…

El mejor guión de ciencia-ficción de la historia (y que nadie se atreve a rodar)

“Yo quería crear una película de ciencia-ficción para adultos, quería combinar lo que yo consideraba una historia dramática seria con la espectacularidad de los efectos visuales -especialmente en términos de sexualidad, amor y romance, quería retratar la agonía sexual y el éxtasis de una manera que nadie había visto antes y la ciencia-ficción parecía el terreno adecuado-”

CLAIR NOTO

Imaginaos una historia de ciencia-ficción, un guión, llamado a revolucionar el género para siempre, un relato para adultos, grotesco, con una carga sexual importante, sexo interespecies incluído, terror, drama, lleno de ideas provocativas, con tintes de cine noir puro y oscuro, muy, muy, muy oscuro… Oscuro fue también su destino y dio lugar a una lucha de egos, celos, envidias y maniobras tan grotescas como la propia historia que contaba. Una obra considerada desde el mismo momento en que llegó a los estudios una auténtica obra maestra, probablemente uno de los mejores, si no “el mejor guión de ciencia-ficción jamás escrito”, según numerosos productores y directores. Un relato que lleva la friolera de 34 años en el fondo de un cajón esperando a ser producido y que ha definido, quizá, gracias a sus expolios de ideas y conceptos por parte de otros directores, guionistas y estudios casi toda la ciencia-ficción para adultos posterior al año 1980… Todo esto es “The Tourist” (no confundir, por favor, con la bazofia del mismo titulo protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie en 2010 y que sólo tiene en común eso, el título). Vamos allá.

Clair Noto

Nuestra historia comienza en el año 1980, cuando una joven guionista llamada Clair Noto, que anteriormente, en 1977, había co-guionizado en cómic una popular historia de “Red Sonja” titulada “Wizards of the Black Sun”, es contratada como escritora y entrega un guión titulado “The Tourist” a los Estudios Universal. La historia está repleta de conceptos e ideas que, ahora, serán bastante “familiares” para los lectores actuales, pero que eran absolutamente rompedores en la época, fascinando a todo aquel que lo ha leído… pero ¿de qué va The Tourist?

Grace Ripley (¿homenaje a Alien en el apellido?) posee la apariencia de una bella y agresiva ejecutiva, pero bajo esa fachada se oculta una alienígena exiliada a la fuerza en nuestro mundo, devoradora y asesina de hombres. Mientras trata de cerrar un negocio con un hombre llamado Frogner, éste descubre su verdadero origen y se revela que ambos no son de este planeta. Ripley le expresa su deseo de abandonar esta roca y Frogner le pone en contacto con Harry Sloane, otro alienígena infiltrado, que le dice que sólo existe una persona que pueda sacarla de aquí: el misterioso John Taiga. Comienza entonces una búsqueda por parte de Ripley para localizar a Taiga. Búsqueda que le lleva a un submundo oculto casi en las cloacas de Manhattan donde habita un grupo de exiliados como ellos. Este grupo pasa su mísera existencia en secreto, oculto en un lugar subterráneo, una especie de grotesco garito llamado “The Corridor”  donde consumen víctimas humanas de forma inimaginable y practican sexo, pasando sus agonizantes días con la esperanza de que alguno de ellos logre encontrar el medio de poder regresar a sus respectivos mundos.

Pongámonos en situación. Corre el año 1980 cuando este guión es presentado. Los 3 máximos referentes en cuanto a ciencia-ficción se refiere son “”2001” (1968), “Star Wars” (1977) y “Alien” (1979). Hasta el estreno de “Alien” el concepto de ciencia-ficción pasaba

Star Wars

por una interpretación bastante aséptica del género, incluso ñoña, “Alien” otorgó el toque industrial que el género necesitaba y eliminó de un plumazo ese futuro blanco e impersonal que la ciencia ficción clásica presentaba hasta el momento. Los diseños de H.R. Giger y la estética de Ridley Scott crearon todo un movimiento nuevo, rompiendo los convencionalismos. “The Tourist” seguía con esa línea revolucionaria nueva en el género, a pesar de que, según la propia Noto, su principal influencia no es el film de Ridley Scott si no que surge de las primeras escenas de “Ultimátum a la Tierra” (1951) y la idea de que un ser alienígena pudiese caminar entre nosotros sin que fuésemos capaz de distinguir el engaño. Su segunda fuente de inspiración era una fotografía de 1973 de

Alien

Helmut Newton en donde se ve a la modelo Lisa Taylor corriendo aparentemente asustada por un cesped con la luz de neón de un motel al fondo. Noto dota a su guión de un estructura totalmente new-age, atípica, y escoge de protagonista a una mujer en el papel de una ejecutiva que tiene que lidiar en un mundo dominado principalmente por hombres. Alguien que siente curiosidad, pero también repulsa, por el sexo con los humanos. El sexo está presente de muchas formas diferentes en la obra, Ripley es hipersensible al contacto fisico por eso lo evita, pero no puede evitar tampoco sentir curiosidad por esos seres que le rodean. El guión está repleto de conceptos muy interesantes tanto a nivel estructural, estético como filosófico. Particularmente me encanta la idea presente en el guión de que todos los supuestos avistamientos Ovnis son, en realidad, fallidos intentos de fuga de este asqueroso mundo por parte de otros exiliados condenados aquí. “The Corridor” es otro de sus grandes conceptos: un bar clandestino donde se refugian los alienigenas, un club grotesco donde dar rienda suelta a sus instintos de formas inimaginables, un punto de encuentro que es una especie de parodia degenerada de la cantina de Star Wars (en palabras de la propia Clair Noto “siento que soy la única persona en el mundo a la que no le ha gustado Star Wars”, pero reconoce tomar como referencia a su manera la escena de la cantina para crear “The Corridor”)

Por desgracia, una serie de diferencias creativas y desencuentros entre la Universal, Noto, el director Brian Gibson y la encargada de la revisión del guión Renee Missel, el proteccionismo ligeramente exagerado de Noto hacia su obra y los egos enfrentados entre la propia Noto y Missel dieron al traste con la producción y la película nunca se realizó. A todo esto hay que sumar el creciente nerviosismo entre los ejecutivos de la Universal preocupados por su estructura tan atípica y su escenas de sexo explícito, así como el hecho de que la protagonista se dedique a ridiculizar y criticar nuestra existencia como humanos, eche pestes sobre nosotros y nuestro mundo, conceptos que Universal consideraba arriesgados, “Nadie quiere ver una película en dónde el protagonista se burle y sienta verdadero asco por los espectadores”…

“The Tourist” era una obra rompedora para la época, en estructura, forma y temas a tratar. Se consideró desde el primer momento una joya del género, una película que otorgaría madurez a la ciencia-ficción pre-Blade Runner de una forma que haría quedar a “Alien” como una mera (gran) película de terror más. Brian Gibson se desvinculó del proyecto para rodar “Breaking Glass” pero varios directores habían mostrado su interés en el proyecto, entre ellos Franc Roddan, director de “Quadrophenia” y el propio Francis Ford Coppola que finalmente no pudo producirla por la quiebra de sus estudios Zoetrope. NDT: desconozco si Cronenberg o Carpenter se han interesado por él alguna vez porque parece una historia escrita a su medida, especialmente en el caso de Cronenberg…

Para el papel protagonista (años 1980) se barajaron los siguientes nombres: Kim Basinger, Theresa Russell, Sharon Stone, Kathleen Turner, Michelle Pfeiffer e incluso Madonna (todas propuestas por la propia Noto excepto Kathleen Turner, propuesta por los estudios y Madonna, a quien también se le había envíado el guión). Los diseños “concept-art” fueron realizados por H. R. Giger, una película que él consideraba una obra mucho más grande que la propia “Alien”. Todos estos diseños, junto a una detallada historia pormenorizada del proyecto se pueden encontrar en la página oficial de Giger:

http://www.hrgiger.com/tourist.htm

El guión de The Tourist rápidamente fue comentado, compartido y analizado por otros directores, guionistas y personal de otros estudios, fascinados por su historia, planteamiento y estructura (os recuerdo que estamos en 1980) y muchas de sus ideas y conceptos fueron claramente influencias para una serie de películas posteriores: por ejemplo “Hidden: lo oculto” de 1985, si tomamos el concepto de un alienigena atrapado en la Tierra que sólo pretende volver a casa tenemos a E.T. (1982),

E.T.

si tomamos el concepto de una alienígena con forma de mujer que devora hombres después de acostarse con ellos nos vendrá a la cabeza la saga “Species” de 1995 y así con muchas más películas que han tomado prestadas, por ser suaves, claramente ideas y conceptos presentes en todo el guión de “The Tourist”. Se dice que hay una película que supuso el mortal y definitivo golpe de gracia para que esta historia no se ruede jamás: Men In Black (1997). La novedosa idea de que alienigenas de todas partes y formas vivan ocultos a nuestros ojos en nuestro propio mundo fue ampliamente explotada y parodiada por el film de Barry Sonnenfeld de tal forma que cualquier opción de realizar una película que explote ese concepto de una forma adulta, seria y oscura quedaba relegada al ostracismo.

Cada cierto tiempo “The Tourist” vuelve a asomar la cabeza en los estudios, y a despertar un renovado interés tímidamente, pero nadie se acaba de atrever a producir esta película. La leyenda que acompaña a este guión impone mucho respeto a productores y directores, aún a pesar de que se sabe que Clair Noto ha hecho varias reescrituras y revisiones desde los 80. No cabe ninguna duda de que “The Tourist” habría cambiado por completo el panorama de la ciencia-ficción moderna y sus reminiscencias están presentes en un montón de películas posteriores. No nos queda si no la esperanza de que, en un futuro, alguien se atreva con este relato y ponga a “The Tourist” en el lugar que le corresponde, aunque sea tarde, en la ciencia-ficción contemporánea.

Recientemente, en Marzo de 2014, un escritor, llamado Lee McGeorge, fascinado por esta obra desde hacía años decidió, por su cuenta y riesgo, escribir una novelización del guión, “la película que todos los fans de esta historia querríamos ver en pantalla”, en sus propias palabras. Esta novela, al tratarse de una adaptación de un fan, en inglés por ahora, está publicada bajo un licencia Creative Commons y está disponible para descarga gratuita en varios formatos desde esta web:

http://archive.today/4YHYM

Y este es el Facebook oficial de Lee Macgeorge donde poder ver las ilustraciones que acompañan al libro e incluso encargar una copia física del mismo:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.253721358119227.1073741825.136598146498216&type=3

Él mismo habla de The Tourist y de su adaptación en este video en Youtube:

Existen otros videos que reivindican The Tourist y su original concepto, y su historia, como todas las grandes historias, tiene una legión de seguidores y de detractores, The Tourist jamás ha dejado indiferente a nadie que lo haya leído, os lo puedo asegurar.

Copia en pdf del guión original (en inglés):

https://www.sendspace.com/file/h3y3xd

Fuentes y otros Links:

http://io9.com/5367004/is-the-tourist-the-greatest-scifi-movie-never-made

http://thestorydepartment.com/screenwriting-the-greatest-science-fiction-screenplay-never-produced/

Under Varela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dr. Cine feat... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s