La melodía que el cine nos hizo tararear… (3)

Llegados a un nuevo año, y tras un mes entero sin actualizar el blog (jo, ya nos vale), WE ARE BACK… a ver si de esta vamos del tirón (¡cuántas cosas que hacer y qué poco tiempo!).

Bien, en esta nueva entrega del hilo de Melodías de Cine voy a comentar sólo un tema, pero que resulta lo suficientemente conocido y jugoso como para ocupar la entrada entera. En estas fechas entrañables, de paz, amor y… familia… hablemos de La Familia (léase con acento italiano, aclaración unas líneas más abajo).

Aquí podéis encontrar el resto de entradas sobre las melodías que el cine nos hizo tararear…. Pero hoy vamos a centrarnos en una sintonía que popularizó la película El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), muchos la habremos tarareado en más de una ocasión:

Con casi total seguridad, esta música la identificaréis con la cosa nostra de Coppola, aún incluso sin que nadie os diga nada, puesto que el tiempo así ha consolidado este `Speak Softly Love´. Sin embargo, la obra compuesta por Nino Rota es, en realidad, una versión ligeramente modificada de `Melodia per Fortunella´, perteneciente al mismo autor, y aparecida con anterioridad a`El Padrino´en la película `Fortunella´ (Eduardo de Filippo, 1958), “lugar” por el que pasó sin pena ni gloria. Dicho tema podemos encontrarlo en Spotify: Nino Rota – Melodia per fortunella.

Así que, para sorpresa de muchos (incluída la mía), el conocido “tema de El Padrino” no fue originalmente compuesto para esta película, sino que fue rescatado de 14 atrás para situarlo en el lugar en el que merece estar.

Rota, autor de las bandas sonoras de conocidos filmes como Amarcord, Fellini, Ocho y medio ó La dolce vita, entre otros, fue nominado en 1972 al Oscar a la Mejor Música Original por `Speak Softly Love´, sin embargo se le descalificó al considerarse el tema en cuestión como una versión del ya utilizado en la película `Fortunella´, no obstante, la película obtuvo 3 Oscar de entre las 11 nominaciones, entre ellos el de Mejor Película. En 1974, Nino Rota pudo quitarse esa espinita que le había quedado clavada obteniendo el Oscar por su composición en `El padrino II´ (Francis Ford Coppola, 1974).

`Melodia per Fortunella´ no sólo ha sido versionada por el propio autor como `Speak Softly Love´, sino que podemos encontrar infinidad de covers de este maravilloso tema instrumental en diversidad de estilos. A continuación os dejo con algunas de ellas:

Versión del grupo de Ska japonés “Tokyo Ska Paradise”

Breve versión de “Guns&Roses”, que comienza casi en el min.5 tras un solo de Slash

Versión con guitarra eléctrica y melódica del canal Songe en youtube

Y por último, para demostrar que realmente se puede encontrar de todo: esta versión remix “salsera” de David Ferrari (que no sea por variedad..)

Y hasta aquí esta última entrada de la “serie” de Melodías que el cine te hizo tararear, porque aunque fuese a la 2ª, este enorme tema también surgió de la Gran Pantalla…

¡Felices Fiestas, Familia!

@AreaMN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s