Berlanga es Crítica, Risa y Reflexión – #Gracias

13 noviembre 2013

Tal día como hoy hace 3 años nos dejaba Luis García-Berlanga, un grande del cine español que contaba con una filmografía de más de 15 largometrajes, cortometrajes y otros trabajos, entre los que se encuentran grandes títulos, y  ya clásicos, como: `Bienvenido Mr. Marshall´, `Plácido´, `El verdugo´, `La escopeta nacional´o `Todos a la cárcel´… Falleció con 89 años, y aún en una de sus últimas entrevistas decía, respecto a su delicado estado de salud: “El dolor me jode, pero morirme me jode más”. Y a nosotros nos jode que ya no esté “aquí”. Sin embargo, sí lo tendremos bien presente seguro, y por un tiempo eterno… es parte importante de la historia, parte importante de la crítica, parte importante del humor, parte importante de la sátira y de la grandeza en el modo de hacer cine, en general.

Por otro lado, podemos esperar ansiosos a que llegue el día 12 de junio de 2021, centenario del nacimiento de Berlanga, ya que aún le queda un as en la manga para sorprendernos… En 2008, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre donde contenía un secreto el cual pidió que no se revelase hasta sus 100 años. En menos de 8 sabremos qué contiene dicho sobre, ¿Quizás su último “chiste”? :)

Y para rematar este texto en recuerdo del gran maestro, mencionaré brevemente la primera película que vi de él, probablemente (quizás por eso) la que más me gusta, y por aprovechar que este año se cumple su 50 aniversario (¡ya llovió! pero aún así nos seguimos riendo):

EL VERDUGO (1963)

Esta es una de las principales películas de referencia del director valenciano, y una crítica en clave de humor negro hacia la pena de muerte, además de la clara burla al régimen franquista en pleno desarrollo de éste. Para quienes no la hayan visto, aparte de solucionar rápidamente tal situación, deben saber que la trama básicamente consiste en que, para evitar perder su piso en condición de funcionario cuando va a jubilarse, el verdugo de la audiencia nacional de Madrid (José Isbert), convence, junto con su hija (Emma Penella), a su yerno (Nino Manfredi, que hasta el momento trabaja en una  funeraria) para que ocupe su puesto y así seguir conservando la propiedad. Éste se niega en redondo, por cuestiones morales, pero finalmente accede, poco convencido, ante la insistencia de su suegro, ya que el verdugo apenas es llamado a trabajar, y le aseguran que no le llamarán. Sin embargo, la “marcha”  empieza cuando surge un trabajo que “ejecutar”, y la escena (final) mítica en la que parecen intercambiarse los papeles entre ejecutado y ejecutor camino de su ejecución, ya ha quedado grabada en nuestras retinas para siempre:

Como curiosidades históricas acerca de la película, decir que cuando se presentó en el Festival de Venecia, en 1963, coincidiendo con nuevas ejecuciones del conocido mundialmente entonces por “El verdugo” (Franco), Berlanga y su equipo fueron recibidos a pedradas por anarquistas italianos que pensaron que la película era una alegoría al dictador. En España se la calificó de anti-patriótica, y aunque se intentó prohibir por todos lo medios en el Festival italiano, por el embajador español en Roma,  no se consiguió. El caudillo le dedicó estas palabras:

Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español”.

Sin embargo, la película recibió el premio de la crítica internacional, recibiendo galardones también en otros festivales de Rusia y Francia. A pesar de esto, en España la censura hizo de las suyas, eliminando los momentos en los que el protagonista hablaba de irse para Alemania, omitiendo la imagen del garrote en el maletín del verdugo, y también la escena de los funcionarios preparando el garrote vil para su uso.

isbert

La idea original de la película le surgió al director a través de la anécdota real que le había contado un amigo abogado, la escena consistía en un grupo de personas arrastrando a la mujer condenada a pena de muerte (Pilar Prades Expósito) a rastras, y oponiendo resistencia, hacia el lugar de la ejecución, y por otro lado un grupo que acompañaba de manera análoga al verdugo (Antonio López Sierra), al que incluso tuvieron que inyectar un sedante y llevar a la fuerza. “Esta imagen le resultó tan cruel a Berlanga, que hizo la película como un alegato contra la pena de muerte”, según contaba Gómez Rufo. El director había pretendido diseccionar “de una forma tímida, porque a través del humor siempre parece que las cosas sean tímidas, un problema a mi juicio fundamental del hombre moderno y de la sociedad actual”.

En el programa “Qué grande es el cine” de José Luis Garci dedicaron un coloquio a la película en cuestión, y por supuesto a la figura de Berlanga. Dejo aquí el primer vídeo (pre-visionado del film). En youtube pueden encontrarse las 3 partes restantes (post-visionado):

Artículo en El país cuando ofrecía la película con el diario en 2004

Artículo en Alucine, blog de cine, en el 50 aniversario de El Verdugo

¡HASTA SIEMPRE, LUIS GARCÍA-BERLANGA!

@AreaMN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mix, Ornitorrinco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Berlanga es Crítica, Risa y Reflexión – #Gracias

1. Víctor M. dijo:

Me quedo con “Bienvenido Mr. Marshhall”, ” El Verdugo” y “Escopeta nacional”. Y de las 3 me quedo con Bienvenido Mr. …. Una joya del cine de la España profunda aperturista, quien no se ha quedado para siempre con “Americanos, vienen a España gordos y sanos……”

• doctorcine dijo:

¡Es tan difícil escoger! Supongo que depende del día que tenga uno se decanta por una o por otra… de cualquier manera, cualquiera será una buena elección. ¡Gracias por aportar tu opinión! 🙂

2. Ana dijo: