La melodía que el cine te hizo tararear… (2)

Continuando con la entrega anterior de esta sección, hoy voy a comentar otras 3 “sintonías” archiconocidas que tuvieron su origen en alguna película. y que reconoce cualquiera, y que en algunos casos nos transporta directamente a un ambiente, a un género, a una sensación concreta… estoy pensando en la primera propuesta… 😉

`The murder´Psicosis (Alfred Hitchcok, 1969)

Una de las escenas más conocidas del cine, si le preguntas a cualquier, si lo piensas tú mismo, incluso aunque no se haya visto la película de Psicosis (Esto habría que solucionarlo YA, en tal caso), es la llamada “escena de la ducha”. Y a esta escena la hace grande un “estilo Hitchcock” que nos hace sentir la amenaza, el pensar que hemos presenciado un crimen que realmente no hemos visto mediante un “corta/pega” de 36 imágenes en tan solo 30 segundos, y una música (no prevista en un inicio) compuesta por el habitual de Hitchcok: Bernard Herrmann . La composición cuenta con un chirriante y estridente arreglo de cuerdas (violas, violines y violonchelos) que intensifica la angustia y el terror del asesinato (no puedo considerar esto un spoiler, lo siento), y escucharlo evoca esa sensación. ¿Quién no ha hecho alguna vez la tontería de imitar que clava un cuchillo, acompañado de un “ñii, ñii, ñii, ñii”?

`Raindrops Keep Fallin’ on My Head´Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969)

El tema fue compuesto originalmente para esta película por Hal David y Burt Bacharach, que recibirían por ello el Oscar a la mejor canción original y mejor banda sonora, y no es para menos (opinión personal, pero creo que bastantes podemos compartirla). La canción fue interpretada por B.J.Thomas, tras rechazar la oferta la primera opción: Ray Stevens. Tas grabar 7 veces el tema para que éste quedara al gusto de Bur Bacharach, el resultado fue el siguiente:

El tema apareció nuevamente en la película de Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004), lo cual también hizo que más gente conociera la famosa melodía (especialmente las nuevas generaciones), concretamnte la canción sonaba aquí:

Otra de las apariciones de este “hit” la encontramos en el capítulo 16 de la cuarta temporada de los Simpons, donde en la escena final Homer y Maggie pedalean cantando juntos la canción. En el siguiente vídeo puede escucharse la interpretación, durante los primeros 30 segundos:

Además ha sido versionado en múltiples ocasiones, pero como no puedo extenderme más con él os dejo el link a su página de la wikipedia, donde ahondan en el tema.

`Superman march´Superman (Richard Donner, 1978)

Cualquier que haya intentado volar ha tenido que tararearlo… apenas necesita presentación, ¡es el súper héroe por excelencia! John Williamos compuso una música imprescindible con la que mirar desde la alturas, y tal papel fue ejecutado en grandeza y semejanza por la orquesta sinfónica de Londres. Habría tanto que decir, que creo que es mejor que no añada nada más 🙂 A partir del minuto 1 estamos volando:

Gracias a los lectores y sus aportaciones, porque, como ven, oídas las sugerencias he utilizado un par para continuar este apartado.

Aquí podéis encontrar el resto de entradas sobre las melodías que el cine nos hizo tararear….

@AreaMN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La melodía que el cine te hizo tararear… (2)

  1. sarasuar dijo:

    Bien, bien, me gusta tanto el blog, que me quedo con ganas de más.

    • doctorcine dijo:

      ¡Habrá más! Sólo tienes que convertirte en nuestra fiel seguidora para estar al tanto 😉 Si quieres que te lleguen los avisos al mail introduce tu dirección de correo aquí a la derecha (en el recuadro que indica lo de seguirnos 😉 ).

      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s