Dr. Cine feat Under Varela – “El cineasta de la vergüenza”

ALAN SMITHEE, EL CINEASTA DE LA VERGÜENZA

Alan Smithee, también acreditado como Allen Smithee, Adam Smithee o Alan Smythee, es uno de los cineastas más prolíficos que existen (más de 100 películas en las que su nombre aparece como director, guionista, actor, vestuario e incluso director de orquesta) también aparece acreditado en numerosos videoclips, series de TV, películas de animación, etc…y lo más probable es que no tengas ni idea de quién se trata. La razón es sencilla: Alan Smithee NO EXISTE.

Se trata de uno de los pseudónimos más utilizados en la industria cinematográfica americana cuando el resultado no resulta satisfactorio para algunas de las partes implicadas y la obra final resulta vergonzosa o desprestigiante para sus autores y se niegan a aparecer con sus nombres reales en los créditos.

Se suele apuntar que la primera vez que aparece el nombre de Alan Smithee en los créditos de una película fue en 1968, en la película titulada Ciudad sin Ley (Death of gunfigther, 1969). En realidad la película la comenzó a dirigir Robert Totten, pero las diferencias con el protagonista, Richard Widmark, obligaron a cambiar al director y fue Don Siegel quien continuó rodándola. Pero las desavenencias continuaron al acabar el rodaje y Siegel se negó a aparecer en los títulos de crédito y Widmark no quería que apareciera Totten como director. El caso que se pensó en que los directores salieran con un seudónimo, pero con esto había otro problema. La Asociación de Directores de América (DGA) prohibía expresamente en sus estatutos que los directores utilizaran un seudónimo. ¿Pero entonces que hacer en este asunto irreconciliable? Pues se optó por una salomónica solución: La DGA se inventó un nombre para que pudieran usar todos los directores en casos como este.

Primero se propuso el nombre de Al Smith, pero como era un nombre demasiado común que incluso coincidía con gente en activo en aquel momento se le hizo un pequeño añadido de letras para diferenciarlo y así nació Alan Smithee, que por cierto es un acrónimo de “The Alias Men” (Los hombres alias), ingenioso, ¿verdad?. Curiosamente la película de Siegel y Tottem no obtuvo criticas demasiado malas e incluso se llegó a alabar la labor de ese “nuevo y desconocido director”. Después de esto el nombre quedó como una herramienta recurrente que los directores, guionistas, etc, podrían usar en los casos en los que repudiasen, por las razones que fuere, el resultado final.

Parece ser que en el año 2000 la DGA dejó de reconocer oficialmente el nombre de Alan Smithee para su empleo en las producciones, pero se puede seguir encontrando y todavía hay directores que firman con este nombre.

Paradójicamente a Alan Smithee la consagración le llegó con su ruina. La comedia An Alan Smithee Film: Burn, Hollywood, Burn (1998) fue la presentación masiva de la supuesta historia de Alan Smithee, dirigida por él mismo (en realidad Arthur Hiller) y comandada por un reparto que incluía a Sylvester Stallone, Whoopi Goldberg y Jackie Chan.

Existen numerosas “obras ilustres” en las que aparece acreditado Alan Smithee: Hellraiser IV (1996), al menos dos episodios de la serie MacGyver (el episodio piloto -señal de la confianza que los productores tenían en la serie- y un episodio llamado “The Heist”), al menos un episodio de Los Simpson (el episodio 138th Episode Spectacular) y Twilight Zone (versión de 1985) en el episodio “The Paladin of lost hour”.

David Lynch empleó el nombre de Alan Smithee para la adaptación televisiva de su film “Dune” de la que renegó totalmente.

En cuanto a videoclips Alan Smithee también ha dirigido unos cuantos, algunos sorprendentemente conocidos:

“Waiting For Tonight” – Jennifer Lopez (1999)

“Lose my breath” – Destiny’s Child (2005)

“Under The Bridge” – Red Hot Chili Peppers (1991)

“Digging The Grave” – Faith No More (1995)

Y otros muchos como por ejemplo:

“I Will Always Love You” – Whitney Houston (1992)

“Sweet Surrender” – Sarah McLachlan (1998)

“Building A Mystery” – Sarah McLachlan (1997)

“I Don’t Wanna Wait” – Paula Cole (1997)

“So Help Me Girl” – Gary Barlow (1997)

“Kiss The Rain” – Billie Myers (1998)

“The First Night” – Monica (1998)

“Reunited” – Wu-Tang Clan (1998)

“No More” – Ruff Endz (2000)

“In Your Eyes” – Jeffrey Gaines (2001)

“The Future Is X-Rated” – Matthew Good Band (1999)

“Hunting For Witches” – Bloc Party (2007)

¡Nos vemos en la próxima!

Under Varela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dr. Cine feat... y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dr. Cine feat Under Varela – “El cineasta de la vergüenza”

  1. Ana dijo:

    ¡Muy interesante aportación! ¿y de dónde sale ese “ACME” de los dibujos animados? Siempre me intrigó…

  2. Ana dijo:

    ¡Gracias! la wikipedia siempre responde, pero me resulta más interesante e interactivo verlo aquí 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s