Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013)

only god forgives 4-11-13

Surrealista, lenta y difusa.

Julian es dueño de un club de mua thai (una disciplina de lucha), que utiliza de tapadera para su auténtico negocio con las drogas, en Bangkok. Su hermano es asesinado por haber violado y matado a una prostituta. La madre de éstos, quien también mantiene sus negocios ilegales desde EE.UU. le exige a Julian que mate a los asesinos de su hermano, uno de los cuales es un policía que no duda en aplicar sus propios métodos, para aplicar su sentido de la justicia, y al cual deberá enfrentarse.

`Only God forgives´ es lenta, muy lenta, pero no lenta a lo `Drive´ del mismo director (2011), no, lenta a lo `El caballo de Turín´ (Béla Tarr, Ágnes Hranitzky, 2011), esa lentitud inexplicable, innecesaria, aunque sé de más de uno que me acusará de inculta del cine, pero admitidlo super indies (con todo mi respeto a los diversos gustos, sin ir más lejos, he aquí una fan del cine iraní, israelí…) El caballo de Turín, es difícil de ver.

Una vez más me encuentro con una película “salvada” por su brillante estética, como me sucedió la semana pasada con Grand Piano (la crítica aquí), siendo Only God Forgives la vencedora indiscutible. La película vaga en un tono surrealista al más puro estilo David Lynch, la evocación a Twin Peaks es prácticamente inevitable.

¿Lo demás? Lo demás es:

  • Un argumento simple llevado de tal manera que no interesa, insisto, la sencillez no es el problema, es la forma de presentar la historia lo que no engancha
  • Un personaje protagonista cuya impasibilidad nos hace dudar de si es lo que tiene que ser, o si es que no sabe hacerlo mejor, directamente.
  • BSO inexistente, excepto por algún recurso utilizado para intensificar la situación o música de escena
  • Ritmo, ya lo he dicho, inexistente también.

Parece que la película no comienza, no entiendes que pasa hasta bastante tarde, y cuando lo entiendes, te das cuenta de que no te importa. La trama parece querer compensarse con momentos de violencia sádica y explícita, incómoda para la vista del espectador, y eso es todo lo que puedes sentir, aparte de incomprensión.

Si el film pretende decir algo más allá de una manera metafórica, por mi parte, no lo ha conseguido. Enhorabuena a Larry Smith, una vez más deja constancia de su gran trabajo como director de fotografía.

Valen R.M.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas, Estrenos, Ornitorrinco y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013)

  1. Ana dijo:

    ¡Gracias por tus críticas! Ayudan mucho a seleccionar las pellis más interesantes o que al menos valen la pena.

    • doctorcine dijo:

      ¡¡Gracias a ti!! Y me alegra de que puedan servir de referencia, aunque ya se sabe, nada como verlo uno mismo 🙂 A ver si en la próxima hay más suerte y toca una de la que me enamore, ¡un abrazo!

  2. Oscar Guzman dijo:

    Estoy de acuerdo menos en lo de Lynch.
    Es un intento de ser David Lynch pero sin la maestría simbólica de Lynch. Una película insulsa rodeada de un diseño de sonido bestial, fotografía genial y actores que no les hace justicia el guión.
    Refn tiene una sensibilidad especial para dirigir pero no para escribir.
    4/10

    • doctorcine dijo:

      Exactamente, no dejé bastante claro el “quiero y no puedo” lynchiano pero también coincidimos en eso 😉

      Muchas gracias por comentar! Sigue pasándote y opinando todo lo que quieras! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s