La melodía que el cine te hizo tararear… (1)

En la entrada anterior de la sección Música y Cine, una persona nos dejaba un comentario proponiéndonos que algún día hablásemos sobre las canciones que hemos conocido a través de las películas en las que aparecían. Me ha parecido tan interesante que esta semana voy a dedicar el apartado a 3 melodías en concreto, 3 melodías que fueron compuestas para 3 películas, como parte de su banda sonora original, y que a día de hoy conoce la mayoría de la gente (en ocasiones incluso independientemente de la película), y que casi seguro que alguna que otra vez la hemos tarareado… o silbado… 😉

Para empezar, y siguiendo un orden cronológico, el tema elegido es:

`Moon River´Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961) 

Esta canción fue compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer para la película Desayuno con diamantes en el año 61, y fue ganadora del Oscar a la mejor canción original otorgado por la Academia en ese mismo año, además de obtener el Grammy a la mejor canción del año. El éxito de la película interpretada por Audrey Hepburn también ayudó a que una melodía tan dulce como la de `Moon river´ llegara a triunfar entre el público y a ser versionada, posteriormente, por infinidad de artistas y en diversidad de estilos, desde Frank Sinatra hasta The Killers, pasando por Dr. John, logrando instaurarse en el imaginario colectivo de la población, y en la memoria de las canciones populares, como demuestra este estudio. Recientemente podemos haber escuchado el tema incluso en la serie Mad Men (6ª temporada, ep.13)

“Two drifters off to see the world. 
There’s such a lot of world to see”

`Guns of Navarone´Los cañones de Navarone (J.Lee Thompson, 1961)

El tema, homónimo, fue originariamente compuesto para la película `Guns of Navarone´ por el ruso Dimitri Tiomkin. El compositor cobró 50.000$ por la música del film, por aquel entonces la cifra más alta que nadie había pagado por una composición, y el tema principal (este del que hablamos) fue nominado a los Premios Grammy, y, aunque la banda sonora no obtuvo el Oscar al que estaba nominada, sí obtuvo el Globo de oro. Esta es la sintonía que todos hemos escuchado alguna vez:

“Now is the problem how to rescue them
From a crushing defeat
When high on the cliffs
The Guns Of Navarone blocks His Majesty’s Fleet”

+Info sobre Dimitri Tiomkin

Además de la fama que pudo adquirir la melodía gracias al film, la banda pionera The Skatalites la popularizó de modo instrumental tomando la música y convirtiéndola al Ska, a raíz de la llegada de la película a Jamaica en el invierno de 1964.  Más adelante también fue versionada en clave de 2tone por los británicos The Specials, aquí podemos escuchar la versión de los primeros.

 

`Always Look On The Bright Side of Life´La vida de Brian (Monty Python, 1979)

Para finalizar la entrada de esta semana (y de esta categoría, que me da la impresión de que dará para mucho…), no podía faltar el conocidísimo tema de los Monty Python (compuesto por Eric Idle e interpretado por la compañía al completo), en clave de humor (como no podía ser de otra manera), que cierra la descacharrante película La vida de Brian. Un silbido pegadizo y una letra optimista e irónica (o no tanto) que fue concebido en un inicio como una parodia de las clásicas canciones de Disney, y que, al igual que los 2 temas anteriores que proponía, ha sido más escuchada en la vida diaria que en la propia película. La canción ha sido versionada en alguna que otra ocasión, sin embargo en este caso es, sin duda, la original la que más se ha extendido en la cultura popular.

Como curiosidad, cuando murió Graham Chapman, “Brian” en la película, en el año 1989, los miembros de Monty Python interpretaron en un funeral privado esta canción de nuevo para él.

“Some things in life are bad,
They can really make you mad.
Other things just make you swear and curse.
When you’re chewing on life’s gristle,
Don’t grumble, give a whistle,
And this’ll help things turn out for the best, and…”

En Youtube podemos encontrar también una interpretación orquestada (y “operística”) de “Always look at the bright side of life” en el Royal Albert Hall, en el año 2009, conmemorando los 40 años de Monty Python, y los 30 de `La vida de Brian´. La oportunidad de escuchar a Eric Idle 3 décadas después volviendo a interpretar el tema original… no tiene precio.

@AreaMN

PS: Esperando hacer más entradas dentro de esta categoría, si estás leyendo desde el futuro, podrás encontrarlos aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La melodía que el cine te hizo tararear… (1)

  1. Ana dijo:

    Muy bueno! Espero con impaciencia las próximas entradas de este tema tan interesante. ¡Muy buen Blog!

  2. Alejandro dijo:

    Hola Prima, la de Moon River, siempre me viene a la cabeza la versión de Frank Sinatra, muy buen tema. Que decir de la de Always look on the light side of life, un clásico de los Monty Python que todo el mundo ha silvado en algún momento de su vida, jejeje. Tengo una más para tu lista, quizás más reciente, y es el tema principal de Kill Bill, de Tarantino, quien no ha silvado esa canción?? Bicos

  3. sarasuar dijo:

    Muy bueno lo de ” si estás leyendo desde el futuro·, jajaja. Quiero que haya más entradas de esta categoría. Mi aportación es la de ” El golpe” o ” Dos hombres y un destino”, que ya son un clásico y superconocidas. ..Desde el presente pido que continúe la melodía que el cine te hizo tararear ….salud.

  4. Ana dijo:

    Yo añado (no sé los títulos) algunos temas que utilizamos habitualmente para crear ambiente, sólo con tararearlas uno sabe de qué se está hablando: la “música de la ducha” de “Psicosis”, la música de “El Padrino”, “La Gran Evasión”, “Carros de Fuego”, la del strip- tease de “Nueve Semanas y Media”… BUffff….no tiene fin!

  5. Pingback: La melodía que el cine te hizo tararear… (2) | Los monstruos del Dr. Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s