“Cine, cine, cine, cine, más cine por favor”

Esta entrada llega con un poco de retraso, me habría gustado tenerla publicada hace unos días, pero más vale tarde que nunca…

Hace 5 días se cumplían 29 años sin Truffaut, protagonista de nuestra primera portada del blog, y me ha parecido adecuado dedicar el artículo de “Cine y música” de esta semana al Gran Maestro. El homenaje viene dado por otro gran artista como es Luis Eduardo Aute (Filipinas, 1943), el cual, además de músico, cantautor y poeta, es pintor y director de cine. Si a alguien le pilla por sorpresa esta última de sus cualidades, aquí os dejo su filmografía, a grandes rasgos, puesto que que su participación en filmes es bastante mayor (Aquí su ficha) :

* Senses (cortometraje, 1961)
* Días de viejo color (1967)
* Minutos después (cortometraje, 1970)
* Chapuza 1 (1971)
* A flor de piel, (cortometraje, 1975)
* El vivo retrato (1986)
* El muro de las lamentaciones, (cortometraje, 1986).
* La pupila del éxtasis (1989)
* Un perro llamado Dolor (2001)
* El niño y el basilisco (2012)

Fue en los años 50 cuando Aute despertó su interés y su pasión por el mundo del Cine (Hay una composición del cantante que precisamente hace referencia a esos orígenes, así que no lo contaré ahora y así os emplazo a una entrega futura sobre el tema 🙂 ), pero fue en el año 62, tras una estancia en París, cuando conoció el cine de Truffaut, entre muchos otros, y al año siguiente cuando desarrolló su primera actividad cinematográfica en `Cleopatra´ (J. L. Mankiewicz, 1963).

Y sobre Truffaut y su “400 golpes” hay tanto que decir, que quedarnos con la letra de Aute  es la mejor síntesis, que además aprovecha y “da un palo” crítico a la dictadura de la que entonces se estaba reponiendo el país… La canción se llama `Cine, Cine´, y el estribillo nos atrapa a todos los apasionados del 7º arte. En el vídeo que he escogido representan algunas escenas de la película, del personaje Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), alter ego del director y personaje con una vida de 20 años reales en diferentes películas. El título de `Los 400 golpes´, que no tiene ningún significado en particular en castellano proviene de la expresión francesa “faire les 400 coups“, que vendría a ser algo así como “armarla”, “hacer las mil y una”… analogía con la transgresión del personaje y, queremos entender también, los golpes que le propina la vida… Antoine se pasa la película corriendo… Tras el vídeo he dejado la letra escrita y brevemente comentada. No es opción no haber visto la película; es un clásico imprescindible (e indiscutible), y muy recomendable seguir la pista de lo que ocurre “más allá de los 400 golpes”…

Cine, Cine (Luis Eduardo Aute, 1984)

Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión. (Truffaut quiere expresar, en su final abierto, una sensación de incertidumbre, de confusión, “¿dónde irá Antoine?” … que la censura consigue tornar en esperanzador. También cabe destacar durante el film un doblaje que, comparado con la V.O., muestra su manipulación, especialmente en la escena de Antoine con la psicóloga)

Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.

Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar (cuando Antoine Doinel llega al mar que tanto desea, en los momentos finales de `Los 400 golpes´, dejando toda una dura vida atrás)
previsto por los grises de Henri Decae (en el filme existen multitud de imágenes en grises, traídas por su director de fotografía: Henri Decäe. Me asalta la duda de si existe un doble sentido al decir “los grises de Henri Decäe”, para no confundirlo con “los otros grises” de entonces..);
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal». (La dictadura no podía permitir las infidelidades y demás actos “impuros” que nos proponía Truffaut en la tercera película de Antoine Doinel).
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad, (Gracias, Censor, por ayudarnos en esto…)
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon, (Hay que recordar que Aute estuvo viviendo en París en los años 60)
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague. (El persistente afán de volver cuando ya sólo existe memoria de aquello… `Los 400 golpes´es considerado, probablemente, el primer film que asentaría la llamada Nueva ola francesa).

Os animo a comentar, cualquier aportación será bien recibida… Es posible que veais cosas que a mí se me han escapado de la letra, o que no estéis de acuerdo con otras, ¡sería interesante mirarlo! 🙂

@AreaMN

PS- Siempre me han gustado los P.S., así que lo utilizo para añadir un par de enlaces que me resultan bastante interesantes, y que hablan sobre Antoine Doinel y `Los 400 golpes´:

“Besos robados”, la educación sentimental de Antoine Doinel
Revisión de `Los 400 golpes´en 8 y 1/2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Cine, cine, cine, cine, más cine por favor”

  1. Ana dijo:

    ¡Muy bueno! Breve pero lleno de contenido, ¡así me gustan las críticas y/o comentarios!. Espero con impaciencia más entradas de “Música y Cine”.
    Una sugerencia para próximas entradas:: revisar algunos temas musicales que llegaron a tener “vida propia”, a ser clásicos, más allá de la película en la que se aparecieron, como por ejemplo “As Time Goes By” o “Always Look on the Bright Side of Life”.
    P.D. El enlace de “Besos Robados” no funciona

    • doctorcine dijo:

      Gracias por la opinión y las propuestas. También se encuentra dentro de nuestros planes hablar sobre la música que sale del cine 😉

      PD: Gracias por avisar, ya está solucionado.

  2. Pingback: La melodía que el cine te hizo tararear… (1) | Los monstruos del Dr. Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s