El quinto poder (Bill Condon, 2013)

el quinto poder 21-10-13

“La revolución, es la lucha entre el pasado y el futuro”

El quinto poder‘ pretende explicarnos qué es Wikileaks y qué supuso, además de descubrirnos a su protagonista: Julian Assange.

En general, la película se podría calificar de superficial y como un intento fallido. Para empezar, Bill Condon apuesta por seguir el estilo de falso documental (también llamado mockumentary), que se caracteriza por el uso de cámara en mano. Lo que queda de esto, son planos incómodos que en ocasiones nos sacan de la película en vez de hacernos creer que estamos viendo lo que realmente sucedió. En contraposición, me gustaría señalar como ejemplo de éxito de este estilo No (2012) de Pablo Larraín.

Otra de las cosas que quedan en la superficie es la intención de que el espectador empatice con Assange, contándonos de manera escueta, casi casual, las complicaciones por las que ha pasado este individuo, y así poder comprender sus motivaciones, sus miedos y sus actos, pero no llegamos a conectar con esa parte frágil y humana del personaje, quedando casi como un emplasto en el guión.

Lo mejor de esta película es sin duda, y sin sorpresa, la actuación de Benedict Cumberbatch, en medio de una narración frenética y de ritmo inestable, su interpretación es lo único que nos anima a continuar viéndola con atención, mientras que Daniel Brühl peca de lo mismo que todos los demás elementos: superficialidad.

En resumen, la película parece que está constantemente en el aire, como si nunca terminara de contarnos del todo las cosas. A mi parecer, el problema reside en lo que sucede con muchos films basados en la vida y obra de un personaje, y es que dejan todo el peso en una increíble historia, sin prestar atención a cómo contarla. Searching for sugar man no sería lo que es si su director, Malik Bendjelloul, no se hubiera preocupado de cuidar el modo de presentarnos un hecho tan asombroso. El caso Wikileaks es un suceso sin precedentes liderado por un hombre de una personalidad insólita, una película basada en algo así, debería ser emocionante, impactante y reveladora, y no dejar esa sensación de trabajo descuidado.

Valen R.M.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas, Estrenos, Ornitorrinco y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El quinto poder (Bill Condon, 2013)

  1. Pingback: “Cine, cine, cine, cine, más cine por favor” | Los monstruos del Dr. Cine

  2. Dave dijo:

    El problema fundamental es la politica de Hollywood, que tanto simpatiza con el partido republicano en EEUU. Evidentemente la figura que nos va a presentar la industria del cine americana sobre Julian es la de terrorista y enemigo publico, y de eso es de lo que trata la pelicula, es un lavado de cerebro para colocar a las mentes del pais anglosajon en contra de su figura.
    Propaganda fascista de la NSA cuando menos.

    Para mi lo mas ofensivo es que el “malo” de la peli lleve en el ultimo tercio de la peli durante la reunion en el Guardian una camiseta de “The Pirate Bay” como dando a entender que la pirateria es igual de horrible que el terrorismo para la nacion mas poderosa del mundo.

    comeros una caca grande Hollywood….

    Menos tú Sherlock, tu molas mazo.

    • doctorcine dijo:

      Pues dejando a un lado la opinión puramente cinematográfica, sí, me pareció patético ese intento de mostrarse imparciales a la hora de contar la historia, porque como todo lo demás, se queda en eso, en nada, y se ve a la legua de qué pie cojean… Si la imagen de Assange queda tan difusa e incluso envenenada al final de la película, es porque evidentemente, no han querido mostrar la verdad, al contrario, han querido decir: el auténtico problema no es toda la mierda que hacemos como país, no no, eso no es lo importante, lo importante es que UNA PERSONA nos está tocando las narices.

      Y por supuesto que amor inifnito a Cumberbatch ❤

      Gracias por escribir Dave! Me ha hecho mucha ilusión que te hayas pasado por aqui y dejes tu huella 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s