Dr. Cine feat Under Varela – ¡¡GRITOS de Cine!!

Los 3 gritos más curiosos y recurrentes de la historia del cine

Decía Hitchcock que si una película era lo suficientemente buena se podría quitar completamente el volumen y la película se entendería igual de bien. Lejos de debatir los matices de esta pequeña exageración, lo cierto es que hay sonidos en el cine que son muy importantes, y muchos de ellos ya han pasado a formar parte de la cultura popular, perpetuandose como un guiño al espectador y manteniendo viva una tradición, broma y/o homenaje o como le querais llamar. Quizá de todos ellos el más famoso sea, en gran parte popularizado por internet, el llamado “Grito Wilhelm”, que ha salido en más de 200 películas, desde Star Wars hasta Los Simpson, pasando por El Señor de los Anillos, Matrix, Indiana Jones, El Quinto Elemento, etc, etc, etc…

El grito Wilhelm se creó para la película `Tambores Lejanos´ de 1956 y básicamente consiste en 6 gritos humanos superpuestos y panoramizados para llenar el campo estéreo de la escucha. No se sabe a ciencia cierta quién fue el autor del grito más reconocible, probablemente, de la historia del cine, pero parece ser que todo apunta al cantante Sheb Woolley que por lo visto ganaba un dinerillo extra haciendo estas cosas. Se creó inicialmente para una escena en la que uno de los actores era atacado por un caimán mientras cruzaban un río. El efecto resultó tan convincente y realista que rápidamente se convirtió en un standard en las películas de los años 50, 60 y 70. En 1977 el diseñador de sonido Ben Burtt decidió emplearlo en Star Wars y desde entonces lo usaba a modo de divertimento en todos sus trabajos como una especie de sello personal. El Grito Wilhelm caló hondo entre los diseñadores de sonido posteriores y se ha empleado desde entonces convirtiéndose en uno de los clichés más reconocibles de la cultura pop audiovisual.

Primera aparición del Grito Wilhem, `Tambores Lejanos´ (1956)

Recopilación del Grito Wilhelm en algunas películas

El Grito Wilhelm es el más conocido, sin duda, pero no es el único de los clichés en lo que a materia de gritos cinematográficos se refiere. El segundo grito más reconocible y empleado de la historia del cine reciente es el llamado “Grito Howie”, también llamado “Youraagh!” para los iniciados. Inicialmente se creó para la película de 1980 `The ninth configuration´ (`La novena configuración´, en español) y se suele emplear desde entonces, como una especie de hermano pequeño del Grito Wilhelm, en casi todas las películas que incluyan una escena en la que uno de los actores cae por un precipicio o similar. No ha trascendido el nombre del actor que lo grabó originalmente, lo cual es una pena. Inicialmente en la librería de efectos de sonido Hollywood Edge venía registrado con el poco atractivo nombre de “Grito humano nº3: alarido con caída” aunque se le empezó a conocer como “Youraagh!” o como Grito Howie por el actor Howie Long cuando se despeña por un acantilado en el film `Broken Arrow´ (1996). Otra vez más debemos a George Lucas y su diseñador de sonido Ben Burtt (¿qué clase de filia tiene Burtt con los gritos humanos?) la popularización definitiva de este grito: desde `El Imperio Contraataca´ se utiliza nada más y nada menos que para el sonido tan característico de los Cazas TIE imperiales tanto en películas, series y videojuegos de la saga. El “Youraagh!” es tan exagerado que, empleado con cierta “maldad”, rápidamente se convierte en un efecto de lo más cómico.

Recopilación de “Youraagh!” o Grito Howie

Pero existe un grito cómico por excelencia que lleva usándose, nada más y nada menos que, 61 años practicamente de manera ininterrumpida sobre todo, y por razones obvias, por los estudios Disney: el llamado “Goofy Holler”.

 El Goofy Holler se creó en 1941 para el corto de Goofy, `The art of skiing´, donde el perro antropomorfo por antonomasia de Disney intentaba disfrutar, a su patosa manera, de una jornada de Ski. Lo grabó el vocalista de yodel (canto tirolés) Hannès Schroll, el cual, desgraciadamente, no se llevó ni un sólo céntimo por la grabación. El caso es que resultó tan gracioso para los espectadores de entonces que Disney lleva 61 años empleándolo en el 100% de las producciones de animación de la casa. Pero no sólo eso, si no que hace tiempo que ha trascendido a la cultura popular y, como resulta tan profundamente cómico se ha convertido en una especie de “deporte” por algunos aficionados y ha sido insertado en internet en producciones tan dispares como El Señor de los Anillos (2001), The Blues Brothers (1980), Spider-Man 2 (2004) o Indiana Jones y la última cruzada (1989) así como en cientos de videojuegos desde Popeye (1982), Super Mario World (1991) a Assasin’s Creed (2008) o Call of Duty: Black Ops (2010).

Aqui os dejo una pequeña muestra del Goofy Holler, algunas reales y otras insertadas por aficionados para añadir comicidad a ciertas escenas ¿sabríais decir cual es cual? y recordad:

Yuuuu-hu-hu-hu-huuuuy!!

Nos vemos en la próxima!!

Under Varela

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dr. Cine feat... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dr. Cine feat Under Varela – ¡¡GRITOS de Cine!!

  1. Pingback: “Oh, Mithrandir, siempre Mithrandir” | Los monstruos del Dr. Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s