Dr. Cine feat Miguel Martínez de Goñi – `12 monos´

12 monos 7-10-13

12 Monos es un film de ciencia ficción atípico. Atípica por su visión de una película de viajes en el tiempo que huye de efectismos y se centra en una trama tan desquiciante como adictiva. Y atípica por la forma de mostrarnos el mundo futuro y presente, descarnado y desprovisto de toda sensibilidad y totalmente decadente. No voy a desvelar mucho más de la trama porque sería estropear la experiencia de descubrirla por uno mismo.

Dirigida por Terry Gilliam, ex Monty Python, tiene el toque de este director un tanto pasado de rosca que a mucha gente enamora y otros detestan. Yo personalmente no soy muy fan de su obra, pero he de reconocer que con esta película me hizo defensor fiel de parte de su filmografía.

El filme se mueve como pez en el agua entre la locura y la lucidez, entre lo real y el mundo de los sueños desde una perspectiva tan difícil como son los viajes en el tiempo, tan proclive en la ciencia ficción y tan mal desarrollada en otras películas.

El contexto propuesto por el autor es el de una sociedad caduca y desprovista de toda bondad y sensibilidad. En ella se muestran personajes enajenados o grotescos, muy del gusto del director, pero a los que no le falta lucidez en su discurso a pesar de su radicalidad.

Apoyado por unos actores bastante solventes, sobre todo el de Brad Pitt, cuyo personaje es a mi entender el más interesante de la película y magníficamente interpretado; Bruce Willis en su línea de antihéroe maltratado por las circunstancias y metido en una situación que no quería y esperaba, cumple en un papel que está hecho a su medida y no hay nadie mejor que él para llevarlo a cabo. Cabe destacar también el papel de Madeleine Stowe, algo desdibujada en su interpretación, pero con una química perfecta en pantalla.

En definitiva una película muy disfrutable, quizá algo difícil en algunos momentos debido a un guión un tanto intrincado pero resuelto muy bien y una historia, que si te gustan las películas que van más allá de lo que simplemente muestran, disfrutarás enormemente.

Recomiendo verla con una mente abierta y sin ningún tipo de prejuicio sobre la ciencia ficción y su director, porque descubrirás una joya y muchas más lecturas que lo que se ve a simple vista.

Disfrutadla.

Miguel Martínez de Goñi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas, Dr. Cine feat..., Fashionably late, Ornitorrinco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s