Sound City (Dave Grohl, 2013)

Sound city 1-10-13

No pensé que estrenaríamos con una crítica de 5/5, quizás influenciada por mi melomanía, pero lo cierto es que `Sound City´ es un documental hecho para cualquier persona independientemente de su gusto y conocimiento musical. Dave Grohl (líder de la banda de rock Foo Fighters) hace un viaje al pasado, concretamente a un reconocido estudio de grabación americano, Sound city, para entender por qué el rock de ahora no tiene ese “toque” tan característico de las décadas anteriores, la respuesta es clara y se defenderá a lo largo de todo el documental: el sonido analógico. Pero no se trata de una mera cuestión técnica, va mucho más allá y nos muestra todo lo que supuso a nivel musical, industrial y personal, una filosofía, al fin y al cabo, de vivir y de hacer música que muchos aún se niegan a abandonar.

El rock se respira en cada elemento: un montaje dinámico y constante, recursos con un toque “retro” y atención a la introducción del documental, simple pero perfecta. La música por supuesto va totalmente guiada por la historia que se cuenta, por lo que no hay una selección objetiva sino marcada por las circunstancias.

Por último, como reflexión personal, no pude evitar ver paralelismos entre la grabación analógica de la música con la del cine, ya no sólo desde el punto de vista técnico, sino del cambio radical de la filosofía de trabajo que ha provocado la llegada del digital a la industria, con las facilidades que brinda, depende de uno más que nunca hacer algo único y original.

Sobra decir que es visionado obligatorio, ¿no? Por eso mismo, sabed que la tenéis disponible en Filmin

Valen R.M.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas, Fashionably late, Ornitorrinco y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sound City (Dave Grohl, 2013)

  1. oriana dijo:

    lo mas importante es precisamente eso, que la musica como el cine, tiene que responder a una filosofía de vida tiene que tener un porque, para que sea especial y trascienda!
    p.d: te amo!

    • doctorcine dijo:

      ¡No lo podría haber definido mejor! Sin una razón de ser el arte en general no tiene sentido

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Siempre estás al pie del cañón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s